La percepción de inseguridad en Monterrey bajó por segundo trimestre consecutivo, según la más reciente encuesta ENSU que recoge datos del INEGI. La ciudadanía reportó menos conflictos en vía pública y mayor confianza en el gobierno local, reflejando mejoras en la seguridad de Monterrey.
Disminuye La Percepción De Inseguridad En Municipios Metropolitanos
De acuerdo con los resultados del segundo trimestre del año, Monterrey mostró una baja significativa en la percepción de inseguridad. En junio de 2024, el 64.4 por ciento de los habitantes se sentía inseguro; para junio de 2025, la cifra descendió a 61.5 por ciento.
Otras ciudades del área metropolitana también presentaron mejoras. En Santa Catarina, la percepción bajó de 56.4 a 50.1 por ciento, mientras que en Guadalupe descendió de 51.9 a 46.7 por ciento.
Monterrey Muestra Tendencia A La Baja
Este resultado marca una tendencia positiva para la capital de Nuevo León. En abril de este mismo año, la encuesta ENSU ya había reportado un descenso, al pasar de 69.2 por ciento en diciembre a 67.4 en marzo. Ahora, con el nuevo corte, la seguridad de Monterrey continúa registrando avances.
En paralelo, disminuyó el número de personas que reportaron haber vivido conflictos o enfrentamientos en la vía pública. El porcentaje pasó de 28.4 a 21.1 por ciento en la ciudad.
Ciudadanos Evalúan Positivamente A Gobierno Regio
Otro dato relevante es que el 39.6 por ciento de los encuestados en Monterrey consideró efectivo al gobierno municipal para resolver problemas locales. Esta evaluación no se limita al tema de seguridad, sino también incluye servicios como alumbrado, vialidades y limpieza.
San Pedro Y San Nicolás, Entre Los Más Seguros Del País
A nivel nacional, San Pedro se mantuvo como el municipio con la menor percepción de inseguridad: solo el 11 por ciento de sus habitantes se siente inseguro. Le sigue San Nicolás, con 29 por ciento, ubicándose en el sexto lugar nacional.
San Pedro también destaca por la alta confianza en su policía municipal, con un 90.4 por ciento de aprobación, seguido por San Nicolás con 77.9 por ciento. En contraste, las policías de Escobedo y Santa Catarina tuvieron una evaluación inferior al 61 por ciento.
Array