Catalina Domínguez, directora general de Canacope Monterrey, indicó que todas las empresas, sin importar su tamaño, enfrentan retos este año.
Aun cuando las MiPymes no alcanzan los niveles previos a la pandemia de covid-19, ven para este año un crecimiento modesto en sus ventas.
De acuerdo con información de Canacope Monterrey, un 5 por ciento de este sector considera que este año creen registrar un crecimiento en sus ventas, un 2 por ciento que lograrán nuevos clientes, un 4 por ciento que pondrán en marcha un plan de acción post pandemia, un 2 por ciento que mejorará la administración del negocio y 1 por ciento que se abocará al manejo de opciones de crédito, un 2 por ciento al manejo de deudas y 1 por ciento en rentabilidad y disminución de costos.
Catalina Domínguez, directora general de Canacope Monterrey, indicó que todas las empresas, sin importar su tamaño, enfrentan retos para 2023. Por ello, es importante que consideren diversos escenarios y herramientas que les ayuden a mitigar los riesgos económicos y así asegurar la esperanza de vida de cada negocio.
“Sin duda, algunos de los aspectos más relevantes que deben considerar las MiPymes es cuidar su rentabilidad y mejorar el manejo de deudas. Para este año los dos grandes retos para el comercio pequeño seguirán siendo el covid-19 y la inflación”, añadió en conferencia de prensa.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en México un millón de Pymes cerraron debido a las afectaciones por la crisis sanitaria y obstáculos derivados de la digitalización.
De las Pymes que cerraron, 15 por ciento corresponden al sector de manufactura, 19 por ciento a comercio, y 24.9 por ciento a servicios privados no financieros.
“En este escenario, la inflación es otro de los obstáculos que enfrentan las economías y las Pymes no son la excepción. En Canacope consideramos un crecimiento estimado de 4 por ciento en 2023”, expresó Jesús Chávez Zavala, presidente de Canacope Monterrey.
Medidas de Protección Civil
Alrededor de 60 comercios pequeños en la entidad se han certificado de acuerdo a como lo establecen las nuevas disposiciones de Protección Civil.
La Canacope Monterrey dio a conocer que en el 2022 se certificaron 60 negocios y en este año han iniciado con un grupo de 115 afiliados.
La meta es que mensualmente se certifiquen alrededor de 70 comercios durante este año.
La Canacope exhortó a los pequeños comercios a acercarse a la cámara para informarse sobre esta disposición que es obligatoria, así como las facilidades que ofrece la cámara empresarial a sus afiliados.
Hay que recordar que el Plan de Protección Civil es un procedimiento establecido a nivel nacional para disminuir los índices de accidentes.
“Este plan permite conocer qué tan seguro es nuestro negocio, incluso nuestra casa y sus alrededores, así como contar con el diseño de rutas de evacuación mediante un Plan de contingencia o Manual Interno de Protección Civil motivando la participación mediante capacitación en primeros auxilios, prácticas y simulacros”, indicó Domínguez.
Mencionó que la Canacope pone a disposición de sus socios para cumplir con esta obligatoriedad un plan dividido en 4 etapas.
Primera etapa, la capacitación en primeros auxilios; segunda etapa, uso y manejo de extintores, evaluación y asesoría de Protección Civil; tercera etapa, análisis de riesgos y recursos en el negocio y la cuarta etapa, entrega del Visto Bueno por parte de Protección Civil Municipal, detalló.
Aseguró que este plan es la mejor alternativa que tiene el pequeño comerciante para evitar multas y procedimientos legales que afectan en la economía del negocio y tiempo en diligencias para regularización, ya que es motivo de cierre de un negocio.
Fuente: MILENIO
Crédito Imagen: MILENIO
Array