El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer en su más reciente estudio que, a pesar del discurso del Gobierno Federal y la presencia de mujeres en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, las brechas en niveles directivos y remuneraciones salariales continúan.
La organización analizó el puesto y nivel de ingreso de más de 158 mil integrantes de las secretarías del Estado mediante el estudio “De la foto a la representación, ¿hay avances?” y halló que existen distintos retos entre las dependencias.
El IMCO declaró que la representación femenina apenas alcanza un 31 por ciento en puestos directivos y 44 por ciento en titularidad media, ello considerando que el porcentaje en la plantilla laboral alcanza el 49 por ciento.
Además, la diferencia de ingresos promedio entre hombres y mujeres en los puestos de mando es del 8 por ciento, es decir que, por cada 100 pesos que recibe un hombre, una mujer recibe en promedio 92 pesos.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuenta con la mayor cifra de mujeres en direcciones generales (45 por ciento); mientras que en la Secretaría de Turismo sólo dos de los 22 puestos superiores son ocupados por mujeres (9 por ciento).
“Esto refleja los retos que enfrentan para crecer dentro de la estructura laboral, el cual se relaciona con la disponibilidad y flexibilidad de horarios”, declaró el IMCO.
Array