¿Conoces el proceso para elaborar y publicar una ley? Paco Cienfuegos te explica
¿Sabías que en Nuevo León tú mismo puedes proponer una iniciativa (o modificación de ley)? Pues nuestro estado es, de hecho, pionero en este asunto, como lo explica Paco Cienfuegos en su video Lección 8: Proceso Legislativo.
¿Cuál es el primer paso en un proceso legislativo?
Si un ciudadano o diputado elabora una iniciativa, puede llevarla a la Oficialía de Partes, ésta se turna a una de 20 comisiones según su tópico. Cada comisión se compone por 11 diputados, mismos que pueden llamar a expertos de universidades para elaborar un estudio. Una vez hecho, la propuesta debe ser aprobada por su respectiva Comisión con al menos seis votos, para luego ser enviada al Pleno.
¿Y con eso basta? No, la iniciativa de ley requiere un par de cosas más…
Si la ley no fuera constitucional, requeriría 22 de 42 votos en el Congreso Local; si lo es, necesitaría 28. Terminada la votación, la propuesta de ley resultante de la votación se envía al Poder Ejecutivo, al que se le dan 10 días para hacer modificaciones o publicarla. En caso de no hacerlo, el Congreso Local puede publicar la ley por su cuenta.
Si quieres ver la explicación completa, ve a la cuenta de Instagram de Paco Cienfuegos (@franciscocienfuegos) y ve su Reel.